Bitcoin Privacy Wallet Wasabi dificulta el trabajo de los policías: Europol Briefing

Europol, la agencia policial de la Unión Europea, tiene sus ojos puestos en la popular herramienta de privacidad de bitcoin Wasabi Wallet, documentos verificados por CoinDesk.

Marcado como “solo para hacer cumplir la ley”, un informe de dos partes del Centro Europeo de Cibercrimen (EC3) de Europol analizó el impacto de la herramienta de privacidad en el uso de la cadena de bloques de Bitcoin para investigar delitos.

“Las cosas no se ven bien” para la aplicación de la ley gracias a este software relativamente nuevo, advirtió el EC3, citando datos de la compañía líder de análisis de blockchain Chainalisis estimar cuánto dinero se filtra a través de Wasabi con fines delictivos.

“De acuerdo a [Chainalysis], en las últimas tres semanas, BTC por la cantidad de casi 50 millones de dólares estadounidenses se depositaron en Wasabi y casi el 30% provino de mercados de la web oscura “, dice la primera parte del informe, distribuido a los miembros de la policía en abril. “Esta es una cantidad significativa, relativamente hablando, dado que las transacciones en la web oscura se estima que tienen solo el 1% de las transacciones totales”.

Las observaciones de Europol resaltan una tensión de larga duración entre los gobiernos de todo el mundo y los defensores de la privacidad de Bitcoin. El blockchain es transparente, lo que lo convierte en una herramienta útil para que el primero hojee cuentas y transacciones para rastrear delincuentes.

Los defensores de la privacidad, por otro lado, quieren hacer que las transacciones de bitcoins sean más difíciles de rastrear, en parte para que más personas quieran usar el sistema de pago, pero también por principio.

EC3 está en el negocio de “combatir el crimen en una era digital”, a menudo delitos financieros en línea. Su informe en su mayoría solo describe lo que Wasabi es: una billetera que intenta sortear la radical transparencia de Bitcoin, brindando a los usuarios más privacidad al mezclar las transacciones y confundir el camino. La segunda parte de la sesión informativa de inteligencia, publicada en mayo, analiza cómo un agente de la ley puede tratar de detectar transacciones de Wasabi en la cadena de bloques y cómo usar la billetera para realizar una transacción.

El informe se filtró recientemente en Telegram, y el departamento de prensa de Europol confirmó su autenticidad.

Fue escrito “solo para una audiencia de aplicación de la ley”, dijo el departamento de prensa de Europol a CoinDesk, y agregó que “el informe no contiene ninguna información operativa”. Aún así, ofrece un vistazo al pensamiento de la agencia de aplicación de la ley.
“¿Qué tan popular es el servicio?” la guía dice: “Claramente lo suficientemente popular como para despertar nuestro interés”.

Pregunta si la policía puede “desmezclar” estas transacciones, respondiendo que “hablando de manera realista, en la mayoría de los casos la respuesta es negativa”, aunque si un usuario comete un error, hay formas de hacerlo.

zkSnacks, la compañía detrás de la billetera Wasabi, no respondió a una solicitud de comentarios antes del cierre de esta edición. Una inversión de capital de seis cifras el año pasado por la firma canadiense Cypherpunk Holdings. valorado zkSnacks en $ 7.5 millones.

Lea el informe completo de EC3 a continuación:

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *