Cómo Amazon, Microsoft y Google están cortejando y desafiando a las empresas de telecomunicaciones

Los tres grandes proveedores de nube pública están invirtiendo en herramientas para ayudar a los operadores de telecomunicaciones a manejar el tráfico 5G en el borde de la red. Y también esperan crear nuevas oportunidades de negocios en la prestación de servicios 5G, redes privadas e Internet de las cosas.

Al mismo tiempo, los operadores de telecomunicaciones están mirando cada vez más a los proveedores de la nube como una forma de optimizar sus redes de borde y hacer factibles las aplicaciones de baja latencia como la realidad virtual y los juegos multijugador.

Sin embargo, no espere que los operadores de telecomunicaciones pongan todos sus huevos en una canasta de nube pública. Los analistas dicen que es poco probable que los operadores firmen un acuerdo exclusivo con un proveedor de la nube y lo más probable es que tengan acuerdos con dos o tres proveedores de la nube pública. “Las empresas de telecomunicaciones no quieren ofertas exclusivas. Quieren dar a los clientes una opción y crear competencia. AWS, Google y Azure estarán allí”, dijo Roy Chua, fundador y director de AvidThink, una firma de investigación y consultoría.

Chua agregó que los operadores inalámbricos se dan cuenta de que los proveedores de la nube también están compitiendo con ellos, particularmente en el área empresarial, lo que hace improbable que haya un proveedor de la nube que domine el espacio de las telecomunicaciones.

Chua también dijo que los operadores están en el proceso de tratar de descubrir sus estrategias en la nube. Y dijo que, si bien ya ha habido algunos acuerdos entre operadores y proveedores de nube pública, probablemente habrá más en los próximos meses y años.

Microsoft se mueve al borde

La superposición entre las empresas en la nube y los jugadores de telecomunicaciones se hizo más evidente recientemente con la marcha de Microsoft adquisición de redes afirmadas, que hace que las plataformas de núcleo de paquete evolucionado virtualizado (vEPC) admitan implementaciones 5G, y es mayo adquisición de Metaswitch Networks, que crea una plataforma de subsistema multimedia IP virtualizado (vIMS).

Además, en marzo pasado, Microsoft anunció Azure Edge Zones, que es el intento de la compañía de combinar la computación en la nube con las redes móviles para reforzar la computación de borde para aplicaciones que requieren baja latencia.

En ese momento, Microsoft reveló que tenía alianzas con varios operadores, incluidos AT&T, CenturyLink, Etisalat, SK Telecom y Vodafone. La compañía también dijo que desplegará Azure Edge Zones independientes en varias ciudades durante el próximo año.

Algunos en la industria vieron las adquisiciones de Microsoft de Affirmed y Metaswitch como un intento de lograr una mayor adopción de su nube pública de Azure y convertirse en una amenaza mayor para Amazon Web Services (AWS), líder del mercado.

AWS es el líder de la nube pública con una participación de mercado del 33%. Azure de Microsoft es el número 2 con aproximadamente el 18% de participación y Google se considera el número 3 en el espacio público en la nube con una participación de mercado de aproximadamente el 8%, según Grupo de investigación de sinergia.

Sin embargo, otros vieron las adquisiciones de Microsoft como una forma de que la compañía juegue en redes privadas. “Utilizando espectro con licencia y sin licencia (CBRS, en particular), agrupando en seguridad, las aplicaciones de Office y la red privada completa, pueden ser un proveedor llave en mano no solo de servicios de comunicaciones, sino también de aplicaciones clave como MS Office”, dijo Chris Nicoll, analista principal de redes inalámbricas y redes con la consultora ACG. “Podrían acercarse fácilmente a una universidad o campus de negocios, por ejemplo, con una red segura y privada con enlaces a la red móvil del proveedor de servicios”.

Otros creen que la adquisición de Affirmed es una forma para que Microsoft extienda su estrategia de IoT y también se convierta en un proveedor de conectividad. “En mi opinión, la adquisición de Microsoft / Affirmed respaldará la floreciente estrategia de IoT de Microsoft, que a su vez respalda lo que a menudo se considera la mayor oportunidad de ingresos para 5G”, dijo Caroline Chappell, analista principal del programa de investigación de estrategias de infraestructura digital de Analysys Mason. También acordó con Nicoll que Microsoft a través de su adquisición de Affirmed se convertirá en un “proveedor de conectividad por derecho propio”. De hecho, ve esto como una forma de que Microsoft compita con otras plataformas de IoT, como la red mundial de redes IoT (WING) de Nokia.

Pero Microsoft no tiene un estrangulamiento en el espacio de las telecomunicaciones. Por ejemplo, AT&T se está asociando con Microsoft y Google. Igal Elbaz, vicepresidente sénior de tecnología inalámbrica de AT&T, dijo durante una reciente llamada de los inversores que AT&T está trabajando con Microsoft Azure y Google Cloud para acercar su red a sus clientes para ayudarles con las aplicaciones de baja latencia. Elbaz dijo que al trabajar con estas empresas en la nube, AT&T puede ejecutar aplicaciones de terceros en la nube pública, pero también colocarlas en la red de cómputo de borde de acceso múltiple (MEC) de AT&T. “Es mucho más fácil para nosotros extender nuestra red inalámbrica a la empresa”, dijo Elbaz. “Los datos no salen de la premisa y eso proporciona beneficios a la empresa”.

AWS lleva la nube al borde de Verizon

AT&T no es el único operador que está trabajando para acercar la computación en la nube al borde de la red. El pasado diciembre Verizon Anunciado que iba a utilizar la plataforma de cómputo Wavelength edge de Amazon Web Services para impulsar aplicaciones de baja latencia en su red 5G.

AWS Wavelength integra los servicios de computación y almacenamiento en la nube de AWS en los centros de datos de los operadores de telecomunicaciones en el borde de sus redes 5G. Esto hace posible que el tráfico de la aplicación pueda llegar a los servidores en Longitud de onda sin tener que abandonar la red móvil, evitando la latencia que puede desarrollarse cuando el tráfico tiene que hacer múltiples saltos a Internet.

Hablando en una conferencia de inversores en diciembre, Adam Koeppe de Verizon dijo que la compañía iba a integrar AWS Wavelength en ciertos lugares dentro de su red 5G para permitir a los desarrolladores crear aplicaciones de baja latencia que se ejecuten en 5G. Dichas aplicaciones podrían incluir autos inteligentes, juegos multijugador y realidad virtual.

Verizon no es el único operador de telecomunicaciones que usa Wavelength. AWS dijo que también está trabajando con SK Telecom, KDDI y Vodafone Business.

Juego de borde Anthos de Google Cloud

Al igual que Microsoft y AWS, Google también tiene una estrategia de nube de borde. El proveedor de la nube ha creado Global Mobile Edge Cloud, una plataforma de nube abierta que proporcionará a los operadores de red una forma de desarrollar aplicaciones y también tendrá una ventaja distribuida. Los socios operadores de Google incluyen Vodafone, Wind TRE, Altice USA, AT&T y T-Systems.

Además, la compañía introdujo recientemente una plataforma abierta, llamada Anthos for Telecom, que es una plataforma de aplicaciones nativa de la nube que está diseñada para permitir que las compañías de telecomunicaciones ejecuten sus aplicaciones en el borde de la red.

Confiando en la nube

Para que los operadores móviles brinden los servicios de baja latencia prometidos por 5G y la informática de punta, tienen que construir alianzas cercanas con los proveedores de la nube pública. Pero los proveedores de la nube pueden convertirse en competidores cuando se trata de proporcionar a las empresas opciones de redes privadas.

Es probable que esto se convierta en un acto de equilibrio difícil tanto para los operadores inalámbricos como para los proveedores de nube pública en los próximos meses y años.

– Sue Marek, especial para Light Reading. Síguela @suemarek.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *