Cómo Bitcoin encaja en la crisis bancaria de Líbano

La crisis financiera del Líbano tiene bancos que buscan una política monetaria alternativa y ciudadanos que luchan por servicios bancarios alternativos.

La crisis económica ha estado en su apogeo durante años, pero la agitación política y la recesión del mercado mundial inducida por una pandemia ha aumentado el temor a los incumplimientos del gobierno y la devaluación de la libra libanesa. Como resultado, más personas libanesas buscan información sobre bitcoin (BTC), que es relativamente barato y accesible en comparación con el sistema bancario fracturado.

El tipo de cambio de libras libanesas a dólares se ha disparado de 1,500 libras por cada dólar a 4,000 libras por cada dólar, dijo Patrick Mardini, CEO del Instituto Libanés de Estudios de Mercado y profesor asociado de finanzas de la Universidad de Balamand en el Líbano. Ese tipo de cambio también varía según el tipo de dólar.

Los dólares que ya están dentro del sistema bancario libanés restringido se intercambian por menos de dólares físicos del mercado negro local, que son más fáciles de mover. Esta es la razón por la cual algunas personas están usando bitcoin para comprar dólares del mercado negro para pagar sus préstamos bancarios a bajo costo, dijo el investigador de bitcoin Matt Ahlborg.

Lee mas: Bitcoin en mercados emergentes: Oriente Medio

La mayoría de los comerciantes de LocalBitcoin obtienen sus bitcoins usando cuentas bancarias fuera de su país de residencia y usan la lista local como un tipo de anuncio. Algunos desarrolladores de software y jugadores de póker, que ganan bitcoins de clientes extranjeros o juegos en línea, también llevan sus bitcoins a estos comerciantes de venta libre (OTC) para liquidarlos en moneda local. Asimismo, la abogada Charbel Choueh, socio en Choueh Law, dijo que su firma es la primera en Líbano en aceptar tanto la correa (USDT) como el bitcoin de clientes en el extranjero.

“El bitcoin que ingresa al país proviene del mercado independiente … más un poco de la gente de póker y las remesas”, dijo Ahlborg, refiriéndose a cómo la mayoría de los novatos usan las redes sociales para encontrar veteranos de bitcoin en lugar de depender de los intercambios. “Hay más demanda debido al cierre de COVID-19 de las empresas tradicionales de finanzas y cadena de suministro”.

Un comerciante anónimo de OTC, que ha estado operando en el Líbano desde 2013, estimó que el pueblo libanés comercia entre $ 1 millón y $ 5 millones al mes utilizando redes informales, lo que empequeñece $ 54,916 valor de las transacciones de bitcoins libaneses contabilizadas durante el año pasado en Paxful y Bitcoins locales conjunto. Agregó que la pandemia de COVID-19 aumentó la demanda y, por lo tanto, las tarifas de los locales. envío de hawala redes. Ahora que las opciones de hawala son más caras, en comparación, bitcoin es una opción más barata y más atractiva, dijo.

Dichos comerciantes utilizan principalmente sitios como Paxful para publicidad, pero realizan los intercambios utilizando otras aplicaciones móviles. mercados emergentes como el Líbano, incluso profesional Comerciantes OTC que mueven activos a escala, confían en WhatsApp como una de las mejores plataformas de chat para discutir ofertas. Telegram, WhatsApp, Facebook y Twitter se encuentran entre las plataformas más importantes en esta escena.

Las redes sociales se han convertido esencialmente en redes financieras de base sin restricciones bancarias, confiando en monedas globales como dólares y bitcoins. En respuesta a esto, el gobierno ha prohibido las aplicaciones de tipo de cambio mostrando el tipo de cambio real de libras a dólares.

Los banqueros contraatacan

Mientras tanto, las propuestas del gobierno y los banqueros sugieren que el país está en reforma, agregó Mardini.

Si el país puede demostrar que está reconstruyendo su infraestructura fiscal, podría ser capaz de asegurar miles de millones de dólares en financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI). El respaldo del FMI alentaría más inversiones de la comunidad internacional, agregó Mardini.

En este momento, el plan del gobierno es reducir su deuda en aproximadamente un 62% y eliminar $ 44 mil millones en pérdidas cambiarias en el banco central libanés. Este plan incluiría eliminar el capital de reserva en el banco central, el capital de reserva en bancos privados y una cierta cantidad de depósitos de las personas más ricas del país.

El resultado del incumplimiento de las deudas tanto del gobierno como del banco central probablemente reduciría el número de bancos en la economía de 50 a 10, agregó Mardini. En un país que ya está lidiando con un banco central que lucha por demostrar su independencia de las facciones políticas, Mardini dijo que le preocupa que la reestructuración del sistema bancario en el Líbano cree más desconfianza en los bancos.

Lee mas: A pesar de las caídas de precios de Bitcoin, Crypto es un refugio seguro en el Medio Oriente

“Si dejas que el gobierno haga la reestructuración, pondrían su mano en el sector bancario, la joya de la corona de la economía libanesa”, dijo Mardini. “Sería un oligopolio de 10 bancos que controlan el mercado”.

Actualmente los bancos libaneses están pidiendo al gobierno que considerar una contrapropuesta eso no incluiría incumplimientos del gobierno. La primera parte del plan permitiría al gobierno comprar bonos con tasas de interés más bajas de los bancos privados. La segunda parte de la propuesta se parece a la tokenización en el espacio criptográfico: los activos del gobierno como las redes de telecomunicaciones, los frentes de agua y los activos inmobiliarios en el Líbano se convertirían en bonos y esencialmente serían acciones negociables.

Los bancos argumentan que esto hipotéticamente reduciría la deuda del gobierno en $ 40 mil millones, pero los bonos serían propiedad exclusiva del gobierno. “Simplemente lo está transfiriendo de un gobierno central a otra entidad gubernamental en un fondo”, dijo Mardini.

Mardini dijo que preferiría que el gobierno disuelva el banco central y lo reemplace con una caja de conversión que garantice que las libras libanesas estén respaldadas al 100% por el dólar estadounidense.

“O los mantienen en efectivo o los colocan en bonos del gobierno estadounidense de activos seguros, lo que permitiría ciertos ingresos y cubriría los costos de las operaciones de la caja de conversión”, dijo Mardini sobre su propuesta. “La cantidad de dinero emitida por la caja de conversión en circulación estaría determinada por las condiciones del mercado”.

Cripto vs la libra

Jon Gayfield, un veterano de la Marina de los EE. UU. Que comenzó a extraer criptomonedas en 2013 y fue uno de los primeros comerciantes en el monte. Gox, ha estado trabajando con el profesor Mardini en formas de presentar criptografía al pueblo libanés después de conocer a Mardini a través de la hermana de Gayfield que hace trabajo humanitario en el Líbano.

Dijo que el espíritu de libertad económica que sustenta la comunidad de criptomonedas hizo que Gayfield se diera cuenta de que Bitcoin podría ser un esfuerzo humanitario además de un modelo de negocios.

“Creo que la criptomoneda es potencialmente la mejor idea contra la guerra jamás ideada”, dijo Gayfield. “Si los ciudadanos de una nación realmente poseían su moneda / riqueza y no el gobierno, entonces el gobierno debe servir al pueblo y no puede emprender la guerra sin el consentimiento de los gobernados para su financiación”.

Inicialmente, Gayfield consideró que los expatriados libaneses usaran bitcoin para las remesas para que las criptomonedas fluyan al país.

“En un caso ideal, esa es una parte necesaria de lo que estamos tratando de hacer”, dijo Gayfield. “Sin embargo, la forma de hacer que esto funcione es no usar una solución realmente amplia como esa, tendrá que obtener una gran parte de la población para aprender a usar la tecnología”.

Lee mas: Bitcoiners libaneses muestran cómo hablar sobre criptografía en Acción de Gracias

Actualmente, Gayfield está buscando que los importadores envíen criptomonedas a una empresa que Gayfield y Mardini tendrían su sede en Malta, convirtiendo esa criptomoneda en fiat y utilizando esa fiat para pagar a proveedores internacionales y restringir el sistema bancario.

“Podríamos tener un par de importadores a bordo para nuestra prueba de concepto y demostrar que funciona”, dijo Gayfield. “Entonces estamos impulsando la adopción donde los ciudadanos normales podrían pagar al importador directamente en criptografía. … Es más probable que los expatriados envíen criptografía al país si hay un caso de uso demostrable para la criptografía allí “.

Al principio, Gayfield estaba pensando en usar una moneda estable como la correa para el proyecto, para que las empresas libanesas tuvieran algo menos volátil para mover dinero, pero “existe la preocupación inevitable sobre la influencia de la política o las sanciones”, dijo Gayfield.

Bitcoin es la criptomoneda más reconocible, parece ser la más fácil de usar en el Líbano, agregó. Se suponía que Gayfield volaría a Líbano para encontrarse con Mardini y establecer contactos con empresas que podrían estar interesadas en usar criptografía, pero su vuelo fue cancelado después de que Estados Unidos prohibió los vuelos a Europa como parte de su respuesta a la pandemia.

Como la mayoría de los intercambios importantes no operan en el Líbano, los ciudadanos tienen que trabajar con los comerciantes locales, lo que dificulta la ampliación. Los usuarios tampoco pueden comprar bitcoins en el Líbano con una tarjeta de crédito, y los bancos han establecido límites a los retiros.

Si todo va bien, el proyecto podría tener más implicaciones que solo el sistema bancario en quiebra del Líbano.

“Este no es solo un proyecto de Líbano”, dijo Gayfield. “No hay razón para que esto no pueda funcionar en otro lugar … en cualquier otro país que esté pasando por una crisis financiera”.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *