Por qué Resident Evil aplasta todas las películas de videojuegos

Resident Evil: The Final Chapter finalizó la serie récord.

Gemas de pantalla

A pesar de que los videojuegos son una industria multimillonaria, se enfrentan a un camino empinado hacia la pantalla grande. Transferirlos de la consola al teatro es una gran apuesta financiera, y muchas películas de videojuegos se acumulan en la taquilla.

A menos que sean Residente demoníaco películas. Después de haber alcanzado un récord de mil millones de dólares en la taquilla, la franquicia de seis películas es fácilmente la serie de películas de mayor duración y mayor recaudación basada en un videojuego. Como informes dicen que Netflix está desarrollando un nuevo programa de televisión basado en los juegos, y el Resident Evil 2 rehecho juego gana críticas favorables e inspira pensamientos nostálgicos, preguntamos qué hay detrás del éxito rotundo de la serie de matanza de monstruos y explosión de zombis.

Considerando la industria de los videojuegos recaudó $ 3 mil millones solo en los EE. UU. en 2017, pensarías que las películas de videojuegos serían algo seguro. Pero los éxitos de buena fe que son las películas de Resident Evil son sus presupuestos relativamente frugales que garantizan un beneficio saludable.

“No tenemos dinero de Harry Potter”, se ríe milla Jovovich, que interpretó al personaje principal fuertemente armado Alice en las seis películas hasta 2017 El capitulo final.

En la primera pelicula, Alice se despierta sin memoria, dejando que la audiencia descubra el mundo de las películas a través de sus ojos, casi como el personaje que juegas en un juego. Pero escritor, director y autor intelectual de la serie Paul WS Anderson (que también está casado con Jovovich) evitó deliberadamente recrear el formato o la historia del juego en la pantalla.

“Imagina entrar a ver el primero Extraterrestre – una de mis películas favoritas, y te digo el orden en que [the characters] morir “, dice.

El espectacular tiroteo de las películas coincide con algunos de los juegos posteriores, más llenos de acción, pero en general el tono es muy diferente del espíritu de horror de supervivencia de los juegos.

“No estamos tratando de parecer un videojuego, lo cual es un error que cometen algunas películas de videojuegos”, dice Anderson, quien escribió todas las películas y dirigió cuatro de ellas.

Muchos cineastas intentan atraer a ambos mercados y no lo consiguen, agregó el periodista cinematográfico Luke Owen, autor de un libro sobre películas de videojuegos, Luces, cámara, juego terminado! Señala una secuencia en primera persona en la versión cinematográfica de Condenar que refleja la jugabilidad original.

“Sonaba genial en el papel, una adaptación literal del formato del juego, pero en realidad no tienes el control, así que no es tan satisfactorio”, dice.

Las películas de Resident Evil comenzaron con el exitoso juego de 1996 Residente demoníaco, conocido en Japón como Biohazard, que inventó el género de horror de supervivencia y generó una serie más vendida.

“Me encanta el juego”, dice Anderson. “Milla solía jugar con su hermano. Michelle Rodríguez Fue un gran admirador. Cuando nos unimos para hacer una de estas películas siempre es con una gran cantidad de pasión por parte de las personas frente a la cámara y detrás de la cámara “.

Lo creas o no, la primera película de Resident Evil fue algo innovador. Hoy, hordas de zombis arañan las ventanas de la corriente principal de Los muertos vivientes a Guerra Mundial Z, pero cuando llegó la primera película de Resident Evil, los zombies habían estado revolviendo el contenedor directo al video durante 20 años. Eso fue 2002, el mismo año 28 días después salió. Cuando Shaun de los muertos y una nueva versión de Amanecer de los muertos seguido, el género zombie fue bien y verdaderamente reanimado.

Las películas de Resident Evil se distinguen de la horda de zombies con sus temas tecnológicos. La corporación Umbrella que lo abarca todo y que es responsable del brote de zombis fue un precursor ficticio de Facebook, Google y otros monolitos tecnológicos que se han infiltrado en nuestras vidas. La vigilancia tecnológica, uno de los temas definitorios de nuestra época, impregna las películas desde las cámaras de video que todo lo ven de la primera película hasta los satélites omniscientes de las películas posteriores.

Y con los personajes Alice, Jill Valentine, Claire Redfield, Rain Ocampo y Ada Wong, las películas (y juegos) están repletas de mujeres capaces.

“Nadie en Hollywood estaba poniendo dinero detrás de las películas de acción dirigidas por mujeres”, recuerda Jovovich, quien había creado un nuevo tipo de héroe de acción en El quinto elemento y allanó el camino para películas de acción dirigidas por mujeres desde el Inframundo serie al reiniciado Cazafantasmas.

Ali Larter, Milla Jovovich y Ruby Rose en la sexta película, “The Final Chapter”.

Ilze Kitshoff

Para los fanáticos de los juegos, personajes familiares como Chris y Claire, Ada y Albert Wesker aparecen en películas posteriores.

“Con el tiempo, los realizadores se dieron cuenta de que necesitaban caras conocidas para atraer a los fanáticos acérrimos”, dice Tamoor Hussain, editor de noticias en el sitio hermano de CNET GameSpot. Hussain señala que los jugadores habrán pasado horas, días o años inmersos en lugares como la Mansión Spencer, Raccoon City o Resident Evil 7’s Baker Estate, brindando a los jugadores una fuerte conexión emocional con el material fuente.

El monstruo Nemesis, que tenía una historia muy diferente en las películas que en los juegos.

Gemas de pantalla

Hussain cita la improbable redención del enorme monstruo Nemesis en la segunda pelicula como un momento que podría apagar a los jugadores. El monstruo tenía una historia muy diferente en las películas que en Resident Evil 3: Némesis, donde cazó a la protagonista Jill Valentine.

“Ese maldito monstruo me aterrorizó durante más de 20 horas en los juegos”, dice. “Simplemente me negué a comprar lo que la película me estaba vendiendo. Me ha estrangulado muchas veces”.

Esa reacción no sorprende a Owen.

“Creo que es justo decir que la mayoría de los fanáticos de los juegos no son demasiado aficionados a las películas”, dice. “Es raro encontrar fanáticos de los videojuegos a los que les gusten los homólogos de las películas”.

Si no puede confiar en los fanáticos del material fuente, es importante que una serie de películas establezca su propia audiencia.

“Crear una historia continua que hiciera que el público quisiera regresar por más fue una jugada inteligente”, dice Owen. “El aumento de los ingresos de taquilla (más o menos) entre películas muestra que han creado una base de admiradores que quieren ver el próximo capítulo de la aventura de Alice”.

Hay suficientes fanáticos de la saga para asegurar que cada una de las secuelas se abrió en el número 1 en la taquilla estadounidense. La serie había sonado un total acumulado de $ 1 mil millones y contando para cuando The Final Chapter concluyó las cosas en 2017.

Eso está muy lejos del tipo de megabucks hechos por franquicias con un número similar de secuelas como el piratas del Caribe o Rápido y Furioso películas, pero supera las franquicias menores como Sierra, Actividad Paranormal y pie americano. Diablos, la serie Resident Evil tomó más dinero que los seis Jack Ryan películas hasta ese momento, y algunas de ellas tenían Harrison Ford.

De acuerdo a Taquilla Mojo, Lara Croft: Tomb Raider es la película de videojuegos de mayor recaudación, recaudando $ 166 millones en salas de cine, pero incluso eso solo cubrió el presupuesto de $ 115 millones de la película. Warcraft fue infamemente rescatado de una grave apertura estadounidense por éxito en China. Otras adaptaciones de gran presupuesto como las de 2010 Principe de Persia: Las arenas del tiempo y Assassin’s Creed no pudo recuperar ni la mitad de sus costos de producción durante sus funciones teatrales, a pesar de grandes nombres como Jake Gyllenhaal y Michael Fassbender en la carpa

Seamos realistas, la mayoría de las películas de videojuegos son tanques porque simplemente no son muy buenas. En el momento en que se lanzó The Final Chapter, Príncipe de Persia fue la adaptación de videojuego mejor calificada en el agregador de reseñas Metacritic, pero incluso eso tiene un Metascore decididamente promedio de 50, que supera el rancio 2018 Tomb Raider puntaje de reinicio de 48.

“Resident Evil” de 2002 estableció la plantilla: Milla Jovovich, una gran pistola, cerveza y pizza.

Gemas de pantalla

¿Podría ser que las películas de Resident Evil sean exitosas porque en realidad son … buenas? Ciertamente, son muchísimo más divertidos que los gustos penosamente promedio de Max Payne o Necesidad de la velocidad. Aparte de una triste caída en picado en la cuarta película incoherente (Resident Evil: Afterlife), la serie realmente se hace más grande y mejor con cada película, y cada vez más épica quinto y sextas películas realmente construyen la serie con un crescendo desquiciado.

Jovovich describe a Resident Evil como “películas perfectas de cerveza y pizza”, y no se equivoca.

A pesar del riesgo financiero de las adaptaciones de videojuegos, Hollywood tiene mucho más en camino. Detective Pikachu, Residencia en el spin-off de Pokémon y presentando los talentos vocales de Ryan Reynolds, participará en un poco de investigación en pantalla este verano. También hemos escuchado que un reinicio de la película Resident Evil usará el séptimo juego como “una piedra de toque”.

Paul WS Anderson mismo es desarrollando una película basado en otro juego de Capcom, Cazador de monstruos. Tom Hardy fue listo para protagonizar en un Splinter Cell película. Se planean películas para Llamado del deber, Efecto masivo, Minecraft – incluso Tetris, por el amor de Dios.

Pueden aprender mucho de Resident Evil: mantenga el presupuesto bajo control. Bienvenidos no jugadores. Recuerda el elemento humano en el corazón de la historia.

Y trae las cervezas y la pizza.

Este artículo se publicó por primera vez el 1 de febrero de 2017 y se actualizó el 25 de enero de 2019 para reflejar el lanzamiento del Remake de Resident Evil 2 y otras adaptaciones de videojuegos.

Baterías no incluidas: El equipo de CNET comparte experiencias que nos recuerdan por qué las cosas tecnológicas son geniales.

Revista CNET: Echa un vistazo a una muestra de las historias que encontrarás en la edición de kiosco de CNET.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *