SEC congela los activos del ‘equipo de dinero moderno’, alegando estafa criptográfica de $ 12 millones

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) se movió el viernes para congelar los activos de un esquema de minería de criptomonedas y mercadeo multinivel que, según afirmó, estafó a los inversores por $ 12 millones.

Desensamblar sus queja contra el residente de Utah Daniel F. Putnam, sus negocios MMT Distributions y R & D Global y sus asociados Angel A. Rodriguez de Utah y Jean Paul Ramirez Rico de Colombia, la SEC afirmó que los tres habían mentido a los inversores y malversaron sus fondos.

El “Equipo de dinero moderno” (MMT), como Putnam aparentemente llamó a ambas empresas, invirtió en equipos de minería de criptomonedas desde al menos julio de 2017 y finalmente se dedicó a ofrecer a los inversores “paquetes de comercio de criptomonedas” que explotarían oportunidades de “arbitraje” de criptomonedas en Bitfinex, según a la queja, que fue presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Utah.

Ramírez dirigió las inversiones en criptomonedas, Rodríguez fue el enlace y Putnam, un veterano del marketing multinivel, ejecutó MMT.

Doscientos inversionistas se unieron al esquema de minería de Putnam, y MMT colectivamente recaudó $ 12 millones de 2,000 inversionistas en total, alegó la SEC. La SEC alegó además que MMT dejó de pagar a los inversores en noviembre de 2019, pero continuó recaudando fondos hasta el 9 de marzo de 2020.

Pero la queja dice que parte del dinero nunca se destinó a equipos de minería criptográfica o inversiones en activos digitales. En cambio, Putnam gastó más de $ 100,000 de los fondos de sus inversores en un condominio y $ 33,000 comprando un spa, según la SEC.

Ramírez controló la cuenta de Bitfinex que Putnam dijo a los inversores que en enero de 2020 tenía 260 bitcoins, según la denuncia. Pero la SEC alegó que la cuenta nunca tenía más de 50, y que se cerró en mayo de 2019. Ramírez había estado haciendo periódicamente pagos similares a Ponzi a los inversores, alegó la SEC.

La SEC alegó que Putnam y Rodríguez sabían “o fueron imprudentes al no saber” que Ramírez estaba ejecutando un esquema tipo ponzi basado en las comunicaciones de Whatsapp.

“Nos vamos a retirar este año o iremos a la cárcel”, dijo Putnam a Rodríguez en febrero de 2019, según la SEC. “Y yo soy [sic] todavía no estoy seguro de que nada de eso sea real “.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *