La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) se movió el viernes para congelar los activos de un esquema de minería de criptomonedas y mercadeo multinivel que, según afirmó, estafó a los inversores por $ 12 millones.
Desensamblar sus queja contra el residente de Utah Daniel F. Putnam, sus negocios MMT Distributions y R & D Global y sus asociados Angel A. Rodriguez de Utah y Jean Paul Ramirez Rico de Colombia, la SEC afirmó que los tres habían mentido a los inversores y malversaron sus fondos.
El “Equipo de dinero moderno” (MMT), como Putnam aparentemente llamó a ambas empresas, invirtió en equipos de minería de criptomonedas desde al menos julio de 2017 y finalmente se dedicó a ofrecer a los inversores “paquetes de comercio de criptomonedas” que explotarían oportunidades de “arbitraje” de criptomonedas en Bitfinex, según a la queja, que fue presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Utah.
Ramírez dirigió las inversiones en criptomonedas, Rodríguez fue el enlace y Putnam, un veterano del marketing multinivel, ejecutó MMT.
Doscientos inversionistas se unieron al esquema de minería de Putnam, y MMT colectivamente recaudó $ 12 millones de 2,000 inversionistas en total, alegó la SEC. La SEC alegó además que MMT dejó de pagar a los inversores en noviembre de 2019, pero continuó recaudando fondos hasta el 9 de marzo de 2020.
Pero la queja dice que parte del dinero nunca se destinó a equipos de minería criptográfica o inversiones en activos digitales. En cambio, Putnam gastó más de $ 100,000 de los fondos de sus inversores en un condominio y $ 33,000 comprando un spa, según la SEC.
Ramírez controló la cuenta de Bitfinex que Putnam dijo a los inversores que en enero de 2020 tenía 260 bitcoins, según la denuncia. Pero la SEC alegó que la cuenta nunca tenía más de 50, y que se cerró en mayo de 2019. Ramírez había estado haciendo periódicamente pagos similares a Ponzi a los inversores, alegó la SEC.
La SEC alegó que Putnam y Rodríguez sabían “o fueron imprudentes al no saber” que Ramírez estaba ejecutando un esquema tipo ponzi basado en las comunicaciones de Whatsapp.
“Nos vamos a retirar este año o iremos a la cárcel”, dijo Putnam a Rodríguez en febrero de 2019, según la SEC. “Y yo soy [sic] todavía no estoy seguro de que nada de eso sea real “.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!